16/08/2013
Según ha trascendido recientemente en medios argentinos, Panamá sancionó una ley que elimina el secreto de la identidad de los dueños de acciones al portador (http://www.infobae.com/notas/724576-Panama-dejara-de-ser-paraiso-fiscal-y-15-mil-argentinos-estan-en-la-mira.html).
Esta medida se enmarca en una serie de cambios que viene realizando Panamá para cumplir con observaciones de la OCDE y así abandonar su estigma de “paraíso fiscal”.
Con esta ley, la identidad de los accionistas de las sociedades panameñas será accesible, no solo para el gobierno panameño, sino también para los gobiernos que tengan tratado de intercambio de información tributaria con el país centroamericano.
Esto preocupa a los titulares de sociedades panameñas que las utilizan para desarrollar actividades o ser titulares de inmuebles en otros países.
Según el portal Infobae, 5% de las sociedades anónimas en Panamá son propiedad de argentinos.
No obstante estas medidas (que se irán incrementando), existen mecanismos para conservar el anonimato del accionista de las sociedades panameñas y seguir como si la ley no se hubiese aprobado.
Esta solución es a través de sociedades holding de ciertas jurisdicciones especiales. El costo de estas sociedades es relativamente bajo y la seguridad que otorgan es absoluta.