Novedades

¿Quiénes son los verdaderos dueños de las sociedades?

Desde hace algunos años, es obligatorio comunicar al Banco Central del Uruguay la identidad del accionista de las sociedades con acciones al portador (y otras entidades con participaciones al portador).

A partir del 1/01/2017.

Ahora también, desde principios de este año, salvo contadas excepciones, todas las entidades (S.A., S.R.L., sociedades de hecho, cooperativas,  sociedades y asociaciones civiles y agrarias, etc.) con participaciones al portador o nominativas, pasaron a estar obligadas a identificar internamente a sus beneficiarios finales.

Se entiende por beneficiario final a la persona que directa o indirectamente tenga el control final de la entidad, o al menos el 15% del capital o derecho a voto.

Por lo tanto, S.A., S.R.L., sociedades de hecho, civiles, agrarias, etc. están actualmente obligadas a llevar algún tipo de registro interno de quiénes son sus beneficiarios finales.  Dicho registro debe ser conservarse por al menos 5 años en el domicilio de la sociedad.

A partir del 1/08/2017 y hasta el 29/09/2017.

Además, desde el pasado 1/08/2017 y hasta el próximo 29/09/2017, se suma la obligación de comunicar la identidad de dicho beneficiario final a un registro que lleva el BCU. Por ahora, las obligadas en esta primera etapa son todas las entidades (salvo algunas excepciones) con participaciones al portador. El año que viene (1/05/2018 y hasta el 29/06/2018), la obligación de comunicar al BCU será para todas las demás entidades.

Sanciones.

Las sanciones para las entidades, y sus directores o representantes, por no cumplir con estas obligaciones son: multas, suspensión del Certificado Único de DGI, imposibilidad de inscribir en los Registros Públicos actos o negocios, y la prohibición de distribuir utilidades, rescates o liquidaciones (y en caso de distribuir, multa de un importe igual al indebidamente pagado).

 

Debido a la importancia de las sanciones, y lo breve de los plazos, recomendamos que nos consulten a la brevedad por cualquier duda al respecto. 

 

 

 

Otras Noticias

  • Atención Empresas! Obligación de identificación de beneficiarios finales y titulares de participaciones nominativas

    ver mas
  • Nuevos cambios en el régimen de inclusión financiera: Decreto No. 351/2017

    ver mas
  • Trabajar en Uruguay y jubilarse en EEUU.

    Y trabajar allá, pero seguir aportando al BPS.

    ver mas
  • ¿Cómo recurrir una multa de tránsito?

    En las fiestas los descuidos en el tránsito son más frecuentes... pero la Intendencia no siempre tiene la razón.

    ver mas