Novedades

¿Cómo evitar la Responsabilidad Penal Empresarial?

En el día de ayer la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresarial.

El primer artículo de la futura norma establece que “El empleador, o en su caso, quien ejerciendo efectivamente en su nombre el poder de dirección en la empresa, no adoptaren los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y en su reglamentación, de forma que pongan en peligro grave y concreto la vida, la salud o la integridad física del trabajador, serán castigados con tres a veinticuatro meses de prisión.”.

Esto significa que una vez vigente la norma, quien contrate a un trabajador o quien ejerza efectivamente la dirección de una empresa serán penalmente responsables cuando no cumplan con las obligaciones que establecen las leyes y decretos de seguridad laboral y dicho incumplimiento ponga en peligro grave y concreto la salud o integridad física del trabajador.

Por lo tanto, la responsabilidad penal no es solo en el caso que efectivamente ocurra un accidente, sino que basta con el incumplimiento de las normas de seguridad laboral y que dicho incumplimiento sea de una entidad tal que ponga en peligro grave y concreto la vida, la salud o la integridad física del trabajador.

Ante esta nueva realidad, Estudio Tesouro ha diseñado un servicio para evitar que los directivos y titulares de las empresas sean responsabilizados penalmente.

Este servicio consiste en una auditoría de cumplimiento de la normativa de seguridad laboral vigente. Nuestro Estudio realiza un análisis exhaustivo del grado de cumplimiento de la normativa de seguridad en general y del sector específico de la empresa en cuestión. A partir de ese análisis se le indicará a la empresa las modificaciones y mejoras que debe realizar para cumplir con la normativa. Una vez corregidas las observaciones, expediremos un certificado de cumplimiento de las normas de seguridad laboral.

Luego de expedida la certificación, realizaremos un seguimiento periódico de la empresa, realizando las observaciones que correspondan en virtud de eventuales cambios en la normativa de seguridad laboral.  

 

 

Otras Noticias

  • Atención Empresas! Obligación de identificación de beneficiarios finales y titulares de participaciones nominativas

    ver mas
  • Nuevos cambios en el régimen de inclusión financiera: Decreto No. 351/2017

    ver mas
  • Trabajar en Uruguay y jubilarse en EEUU.

    Y trabajar allá, pero seguir aportando al BPS.

    ver mas
  • ¿Cómo recurrir una multa de tránsito?

    En las fiestas los descuidos en el tránsito son más frecuentes... pero la Intendencia no siempre tiene la razón.

    ver mas