Novedades

Vender una empresa dejará de ser gratis

15/07/2013

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas para el ejercicio 2012, introduce una importante modificación impositiva que incide directamente en el costo de vender una empresa.

¿Cómo se puede vender una empresa?

En Uruguay, básicamente, existen dos maneras de vender una empresa.

La primera, y menos utilizada por sus costos, es la que se conoce como “enajenación de establecimiento comercial”. Este mecanismo implica la venta del conjunto de activos y pasivos que integran la universalidad que se denomina establecimiento comercial.

La segunda forma de vender una empresa es a través de la venta de sus acciones. En este caso, el vendedor es el accionista de la empresa y no la propia empresa como ocurre en el caso de la compraventa de establecimiento comercial.

Panorama actual

Cuando el accionista que vende la empresa es un no residente o una persona física residente y sus acciones son al portador, la venta de las acciones está exonerada del pago de tributos.

En efecto, la venta de acciones al portador está exonerada de IRPF, IRNR e IVA.

Reforma proyectada

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas del Ejercicio 2012, actualmente a estudio del Parlamento, prevé eliminar las exoneraciones de IRPF e IRNR.

El artículo del proyecto es el 309 y establece lo siguiente:

 “Derógase el literal E) del artículo 27 del Título 7 y el literal E) del artículo 15 del Título 8, del Texto Ordenado 1996.”.

Lo que hace este artículo es derogar la exoneración de IRPF e IRNR con la que hoy en día cuenta la venta de acciones al portador de sociedades anónimas.

En definitiva, de aprobarse el artículo en cuestión, cuando un accionista no residente o una persona física residente venda sus acciones, deberá tributar el 12% del 20% del precio de venta de las acciones o del valor de mercado en caso de que no haya precio de venta (por ejemplo, cuando es una donación). 

Vigencia

Es importante destacar que, de aprobarse esta modificación, la misma comenzaría a regir para las transferencias de acciones al portador que se realicen a partir del 1 de enero de 2014.

 

 

Otras Noticias

  • Atención Empresas! Obligación de identificación de beneficiarios finales y titulares de participaciones nominativas

    ver mas
  • Nuevos cambios en el régimen de inclusión financiera: Decreto No. 351/2017

    ver mas
  • Trabajar en Uruguay y jubilarse en EEUU.

    Y trabajar allá, pero seguir aportando al BPS.

    ver mas
  • ¿Cómo recurrir una multa de tránsito?

    En las fiestas los descuidos en el tránsito son más frecuentes... pero la Intendencia no siempre tiene la razón.

    ver mas